Un olivo centenario con la mirada puesta en el Cantábrico y el horizonte allá en América donde tantos asturianos fueron, vinieron o se quedaron. Es una idea que surgió en el museo al aire libre Jean Cousteau de Salinas, azotado por los vientos y las olas, donde tiene su sede la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar. Un ejemplar centenario de las tierras de olivos de la comarca de Baena que esperamos sea pronto una realidad junto a las anclas allí varadas. La Cofradía de Amigos del Olivo hemos ido de nuevo a la ciudad de Avilés, aglutinando a seis empresas del sector con un stand bien plantado en Expoalimen.

Una feria de productos alimentarios donde no podía faltar el buen zumo de la aceituna. Miles de personas se han acercado a probar los aceites vírgenes de Peñillas, Palomarejo, Ansorena, Monte Horquera, la Niña de Mis Ojos y OroBaena SAT. Los asturianos, con sus hábitos ancestrales a base de excelente mantequilla, saben ya que el aceite de oliva virgen es el alma de su cocina cántabra. Lo he podido comprobar en Oviedo donde LuIs Martínez, a cargo de la cocina de Casa Fermín, ha sabido aunar el condumio de toda la vida con un exquisito toque de modernidad. El queso de Cabrales, el pulpo, el atún, saben a lo de siempre pero envueltos en lo que podíamos llamar arte y estética de la cocina moderna. En Avilés, donde radica la Cofradía del Colesterol con Carlos Guardado como gran emprendedor de ideas y viajes a nuestra Córdoba, nos ofrecieron una cena en La Parra. Los asturianos, que muestran con orgullo su enseña regional, nunca olvidan acompañarla con la bandera española. Por eso es patria querida.

De todos los confines llegamos cofrades a Oviedo para celebrar el I Congreso de Cofradías Gastronómicas de las Regiones de España. Brilló entre tanto uniforme variopinto la capa color oro del aceite de Baena y el sombrero andaluz. No ha faltado en este viaje una Espicha, la típica celebración gastronómica, donde se escanció sidra y se degustó la sabrosa «Longaniza de Avilés» que elabora desde hace 50 años el cofrade Carlos Vallina. .Publicado en Diario Córdoba. 18/6/2005

 

 

Idioma »