Sistema Tradicional por Presión
Las aceitunas «las machacamos» piedra contra piedra formando una masa homogénea. El moledero se autoalimenta a través de un tornillo sinfín, la cubeta situada en el eje central reparte las aceitunas entre muela y muela.Las piedras o muelas al tener forma cónica, desplazan la masa hacia el exterior de la solera llamada alfeizar y la raedera o paleta será la encargada de ir vaciándola.La masa se recoge del moledero para alimentar el batido a través de un tornillo sinfín. El batido se realiza por paletas elicoidales hasta quedar el aceite suelto que se desprende por su propio peso. Extraemos un primer aceite en frío por el principio descubierto por D. Miguel de Prado y Lisboa, Marqués de Acapulco, a principios de siglo XX.Una vez realizada esa primera extracción parcial en frío, la masa pasa a batidora vertical donde continúa el proceso de batido previo a la fase de separación de sólido- líquido por PRESIÓN.La masa llega a la prensa de forma manual, se deposita caldero a caldero y entre capacho y capacho. Un vez la carga completa, serán las cajas de bombas hidráulicas las que ejerzan la fuerza necesaria para elevar el conjunto de capachos apilados. Una vez ejercida la presión, la parte sólida llamada Orujo queda en el capacho y la parte líquida (aceite y agua) corren por las canales para su posterior decantación natural. Una vez separado el aceite por decantación natural se almacena en la bodega para ser protegido de la luz y el aire.
Sistema Actual por Centrifugación
El proceso comienza por la molienda. Se realiza con molino metálico de martillos que nos permite controlar el grado de molienda. La masa se transporta a través de tubería de acero inoxidable propulsada por bomba de pistón directamente a la batidora.
La batidora consta de dos cuerpos horizontales, construidos en acero inoxidable, con un sistema de calefacción, mediante agua caliente, que circula por una camisa que rodea cada cuerpo. Con el batido, se pretende formar una fase oleosa contínua.
A continuación, se inyecta la masa mediante una bomba, de tipo mono, al decánter o centrífuga horizontal de dos fases o salidas consistente en la separación del aceite del resto de los componentes de la aceituna obteniéndose un sólido pastoso denominado » alpeorujo «.
El aceite obtenido tiene una cierta cantidad de humedad e impurezas y se limpia pasándolo previamente por un támiz, para luego utilizar la centrífuga vertical, que nos permite separar estos elementos extraños al aceite.
Por último, se procede a su decantación en batería de aclaradores y su posterior clasificación y almacenamiento en la bodega en depósitos de acero inoxidable para preservarlo de la luz y el aire. En la misma se conserva a temperatura constante de entre 18ºC y 20ºC para su posterior envasado.